SUSPENSO A LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS, SOLUCIONES YA!!

  • 0

SUSPENSO A LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS, SOLUCIONES YA!!

Categoria: Uncategorized

Suspenso general al estado de las carreteras españolas

El estado de las carreteras en España es lamentable. Aunque el gobierno se niegue a reconocerlo, la falta de inversión en conservación es un error de incalculables consecuencias.

No hacía falta ningún informe para que sepamos cuál es el estado de las carreteras españolas, sobre todo de las vías secundarias. Pero el informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) sirve para que todos aquellos que hacen oídos sordos a las quejas de los usuarios de las carreteras no tengan más remedio que ponerse las pilas y dejar de culpar siempre a los usuarios de los accidentes que ocurren en las carreteras. Muchas veces, demasiadas, la culpa es del pésimo estado de conservación de dichas carreteras.

Según el informe de la AEC, lo peor de todo es que parece que vamos en caída libre. En los últimos diez años, la nota de las carreteras ha pasado del aprobado justito al deficiente y si las cosas no cambian, el muy deficiente es nuestra próxima estación.

El informe, titulado Necesidades de Inversión en Conservación, calcula que hacen falta más de 6.600 millones de euros para reparar los daños acumulados en nuestras carreteras tras años de dejadez y falta de inversión. El nivel de degradación entre los años 2013 y 2015, fecha en la que se hizo este último informe, ha aumentado en un 7 %, siendo las carreteras de titularidad autonómica las que peores notas sacan. La red estatal, de unos 26.000 kilómetros, necesita invertir unos 2.000 millones de euros, mientras que la autonómica, de 75.500 kilómetros, unos 4.300 millones.

Juan Francisco Lazcano, presidente de la asociación, ha asegurado que “si en el período de 7 años que va de 2009 a 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, se hubieran destinado alrededor de 3.000 millones de euros a esta partida, que no es sino la cifra necesaria para una adecuada conservación del pavimento. El hecho de no haber actuado a tiempo implica que esta cantidad se haya duplicado en la actualidad, tal y como revela el Informe de la Asociación Española de la Carretera”.

Por comunidades autónomas, las mejores son País Vasco, Extremadura y Valencia, mientras que las peores, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón.

Otros datos destacados del informe son:
– Hay que reponer más de 300.000 señales verticales que están en mal estado.
– Hay que repintar las marcas horizontales de casi 40.000 kilómetros de carreteras.
– Hay que destinar unos 229  millones de euros (un 21 % más que en 2013) a mejorar las barreras metálicas, más conocidos como quitamiedos.
Sólo el 11 % de los tramos iluminados, lo están correctamente. Del 89 % restante, el 11 % están mal iluminados por exceso de iluminación, y el 78 % por defecto. El porcentaje ha pasado del 59 % al 89 % en apenas 4 años.

En definitiva, ante la pasividad de las administraciones públicas, el estado de las carreteras españolas continúa empeorando de manera alarmante. A estas alturas, circular por muchas de ellas ya supone asumir un riesgo para la seguridad de los usuarios, que en cualquier momento se puede encontrar con una tramo en tan mal estado que provoque un accidente.


Deja un comentario

Llámanos